lunes, 31 de octubre de 2011

UNIDAD DIDACTICA I:Friedrich Wöhler

En 1807 Jöns Jakob Berzelius asignó los nombres a las dos clases de materiales que interesarían a la química. Se creía que los compuestos derivados de los organismos vivos contenían una fuerza vital no medible ( la esencia de la vida), los llamó "orgánicos". Los compuestos derivados de minerales ( que no tienen fuerza vital) los llamó "inorgánicos.
Como los químicos no podían crear la vida en el laboratorio, supusieron que era imposible sintetizar compuestos que tuvieran fuerza vital. Hasta que en 1828 F. Wöhler obtuvo urea.
Como resultado de esto, el concepto de orgánico tuvo que ser redefinido.
¿Cual es el concepto en nuestros días? y ¿ Qué materiales son campo de interés?

viernes, 28 de octubre de 2011

UNIDAD DIDACTICA I: Valencia y Estructura Molecular por Linus Pauling



Linus Carl Pauling (1901- 1994)
Nació en Portland, Oregon, E.U.A.

En el laboratorio casero de un amigo se despertó un temprano interes por la ciencia. Recibió un doctorado del Instituto Tecnológico de California y permaneció allí durante la mayor parte de su carrera académica.
Recibió el Premio Nobel de Química en 1954 por su trabajo sobre las estructuras moleculares.

El diamante es el más duro de todos los compuestos. En contraste, el grafito es un sólido untuoso y suave, que muchos conocemos como la barrita de los lápices. ambos materiales, a pesar de sus propiedades físicas  tan distintas, sólo contienen átomos de carbono. Las dos sustancias sólo difieren en la naturaleza de los enlaces que mantienen unidos los átomos de carbono.

¿ Qué tipo de hibridación presenta los orbitales en el átomo de carbono en el diamante? y ¿ en el caso de grafito?