martes, 2 de agosto de 2011

UNIDAD DIDACTICA II: Polarimetros

La luz normal, como la que proviene de una lámpara o del sol, está formada por rayos que oscilan en todas direcciones. En contraste, todos los rayos de un haz de luz polarizada oscilan en un solo plano. El plano de luz polarizada se produce haciendo pasar luz normal a través de un polarizador, como por ejemplo una lente polarizada o un prisma de Nicol. Sólo la luz que oscila en determinado plano plano los puede atravesar.
En los siguientes videos podrán ver como ha cambiado el polarímetro con el pasar del tiempo, pero aún así se mantienen bajo el mismo principio.







UNIDAD DIDACTICA IV: Saponificación



Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. Así los jabones se obtienen cuando las grasas o los aceites se hidrolizan bajo condiones básicas. La hidrólisis de un éster en una disolución básica se llama Saponificación.

UNIDAD DIDACTICA III: Prueba de Tollens


El reactivo de Tollens es una disolución diluida de óxido de plata en amoniaco acuoso que oxída a los aldehídos, pero es demasiado debil para oxidar cualquier otro grupo funcional. Una ventaja de usar el reactivo de Tollens para ocidar a un aldehído es que la reacción se efectúa bajo condiocnes básicas. Por consiguiente no hay que preocupars por afectar otros grupos funcionales en la molécula que pudiera experimentar una reacción en una solución ácida.
El oxidante específico en el reactivo de Tollens es Ag+, que se reduce a plata metálica.
Si se agrega reactivo de Tollens a una pequeña cantidad de aldehído en un tubo de esnsayom el interior del tubo se recubre como un espejo brillante de plata metálica.

UNIDAD DIDACTICA I: El Hidrato de Metano


El Hidrato de Metano podría ser una solución a la crisis de hidrocarburos que se dará en el futuro, pero dicha solución envuelve una posible trampa.
Según: Dr Euan Nisbet de la Universidad of Sakatchewan ((E. Nisbet, "Climate change and methane," Nature, v. 347, p. 23, September 1990) "Un ligero calentamiento de las aguas del Ártico liberarían los hidratos del fondo del mar casi de inmediato.  " El análisis del peor escenario es sombrio: "el peligro de una fuga térmica causada por la liberación de metano del permafrost es menor, pero real ... incluso si sólo hay un 1 por ciento de posibilidades de que esos suceda, las implicaciones sociales son profunda.

UNIDAD DIDACTICA I Fuentes Industriales de Obtención de Alcano


El gas natural, tal como su nombre indica, se obtiene en la naturaleza, en los yacimientos petrolíferos, aunque también se puede hallar en yacimientos exclusivamente gaseosos. Está formado fundamentalmente por metano (90-99%), por nitrógeno (1-3%), y también por sulfato de hidrógeno y helio. La obtención industrial del metano se realiza, por tanto, a partir del gas natural o del gas resultante de la destilación de la hulla. Puede obtenerse tambien a partir de cracking del petróleo.
Como fuente de obtención de los hidrocarburos está el petróleo y los gases naturales a él asociados, lo que constituye en la actualidad la principal fuente de hidrocarburos.
En la extracción del petróleo, el primer grupo de compuesto aue se encuentra es un gas formado principalmente de metano, etano y propano, junto con hidrocarburos más pesados como C4, los cuales presentan en una proporción muy baja en relación al total. El gas se purifica de sus diversos compuestos y se utiliza exclusivamente como combustible.
El petróleo líquido es una mezcla compleja en las que predominan los hidrocarburos saturados. Se separan utilizando procedimientos de extracción y destilación fraccionada.